Berliner Wassertisch: las étapas principales

En 1999 el estado federal de Berlln tiene que encararse con un problema financiero comparable con él de otras muchas regiones y ciudades de Europa. Està endeudado en cerca de 34800 millones de euros. La administración de Berlín dispone de sólo una solución para resolver el problema : ahorrar dinero y privatizar los servicios públicos. Dicha opción política se apoya en el tratado de Maastricht el cual exige que los estados miembros de la U.E. equilibren sus presupuestos. Esta política de privatización conocida bajo el apelativo de PPP (Pacto Público-Privado) se impone contra los deseos de la población. Entre 1994 y 2007, Berlín vende bienes públicos por unos 13700 millones de euros. Hoy, la deuda de Berln alcanza los 62000 millones de euros. La política de entonces se basa en que "el sector privado es màs eficiente que el sector privado". Y no existe ninguna fuerza política de izquierdas que exprese la preferencia de los ciudadanos.

berlin

Sale al escenario la democracia directa

Inspirado por el éxito de los Bolivianos en su lucha contra la privatización des agua en Cochabamba,(2000), un grupo de ATTAC Berlín emprende un anàlisis crítico de los argumentos esgrimidos a favor de la privatizacón parcial de los « Berliner Wasser Betriebe » (BWB ) sociedad de las aguas de Berlín. Motivan estos intereses:

1999 - El Senado de Berlín firma un contrato secreto de treinta años de vigencia. En Octubre de 1999, la Corte Constitucional de Berlín declara inconstitucional el margen de beneficio de un 2% incluído en la ley. Ahora bien, el estado garantiza exactamente esta margen de beneficios en el contrato secreto firmado con las empresas privadas. La privatización parcial de BWB asume la forma de una holding de estructura compleja en la que Veolia y RWE comparten conjuntamente un 49% de las cuotas. Se trata de màs importante proyecto de PPP municipal puesto a la obra hasta la fecha.

2004 - Primera subida importante del precio del agua en Berlín, 15,4% con un debate intenso entre la población acerca de la política de privatización puesta a la obra por la administración.

2006 - La « Berliner Wassertisch », la « mesa del agua en Berlín » se crea con ocasión de una reunión informativa organizada por Attac Berlín. Se inspiraron los Berlineses en las mesas del agua de Venezuela. La Berliner Wassertisch decide emprender una campaña a favor de un referéndum popular que exija la publicación de los contratos secretos (en esta época, no existe aùn la posibilidad de organizar un referéndum sobre la devolución de BWB al servicio público; el contexto legal se modificó posteriormente).

2007-2008 - Petición para una inciativa popular: basta con los contratos secretos. Los Berlineses exigen que se les restituya su agua. En los 6 meses sucesivos, 36.679 firmas de Berlineses quedan refistradas, cuando bastaba con 20.000. El senado de Berln (SPD/ Die Linke) intentan bloquear el proceso mediante alegaciones de inconstitucionalidad. 5 representantes de Wassertisch acuden a la Corte constitucional de Berlín para contrarrestar este intento el 18 de Abril de 2008.

2009 - El fallo de la Corte Constitucional del 6 de Octubre de 2009 a favor de la Wassertisch abre camino a la segunda etapa de la iniciativa popular. Es de notar que la sentencia precisa que, tratàndose del sector público, sigue prevaleciendo el derecho público incluso en caso de venta parcial a organismos privados y que el derecho civil, que suele aplicarse para justificar la confidencialidad de contratos (secretos operacionales y comerciales), se aplica principalmente à la protección de personas privadas. Por demàs, recalcan a menudo los jueces en la especificidad de los servicios públicos, activos que han de ser protegidos. Siendo el suministro de agua potable y saneamiento elementos clave del sercvicio público, el Estado no puede eximirse del derecho publico mediante contratos enmarcados en el derecho civil.

2010 - La segunda etapa de la iniciativa popular empieza el 14 de Junio de 2010. El 27 de Octubre de 2010, 280000 firmas de las 320700 recogidas quedan registradas cuando bastaban 170000. Este resultado ha de ser legítimamente tenido por un gran éxito de la democracia directa.

2011 - Se salva el obstàculo principal a la tercera etapa : el 13 de Febrero de 2011, 666235 Berlineses votan a favor de la propuesta « los Berlineses exigen que se les restituya su agua » y de su obletivo: la publicación de todos los contratos secretos. Primer referéndum popular victorioso en Berlín.

2012 - Un comité especial parlamentario de los contratos del agua se crea basado en el pàrrafo 3 de la Ley Popular. No obstante, tras un año de sesiones, la alianza política gubernamental SPD /CDU en despecho de la realidad y apoyàndose en el servicio científico parlamentario presuntamente imparcial precisa que el contrato de 1999 se formalizó en conformidad con la ley. Este contrato escandaloso no està supeditado a un control judicial del Senado. A falta de la ruptura del contrato, como lo exigía La Mesa del Agua, Wassertisch, la cual hubiera resultado màs barata, la única opción disponible es la costosa retroventa para la que el perlamento aprobó una provisión de 1400 millones de euros. El Oficio Federal alemàn de los convenios emite una ordenanza contra BWB por precio abusivo del agua potable, cofirmada por la Corte de Apelación el 24 de Febrero de 2014. El Oficio Federal de los convenios se impone frente al Senado de Berlín el cual posee una participación de 100% en la gestión de BWB. El precio del agua potable tendrà que bajar de un 17% cada año. El resultado de la encuesta relativa al saneamiento no se ha publicado todavía. Retroventa de las acciones de RWE por 618 millones de euro.

2013 - Retroventa de las acciones de Veolia por 590 millones de euros. Les retroventas se financian mediante un préstamo amortizable en 30 años conseguido en detrimento de los consumidores. Los « Berliner Wasser Betriebe » vuelven pues a ser integralmente propiedad municipal. Sin embargo, el Senado de Berln tiene el propósito de seguir con el funcionamiento de BWB en tanto holding de finalidades lucrativas. A eso se opone Wassertisch: "Primero la municipalización, luego la democratización!". Proyecto de una "Carta de las aguas" de Berlín obra de Berliner Wassertisch, base de una gestión transparente, socialmente equitativa y ecológicamente sostenible de los Berliner Wasser Betriebe con participación activa de los vecinos de Berlín.

29 Novembre 2013 - El Berliner Wasserrat (Concejo del Agua de Berlín) se crea, abierto a cuantos se quieran implicar en la planificación y funcionamiento de estos nuevos Berliner Wasser Betriebe bajo control de los ciudadanos.

Berliner Wasserrat