Nota sobre la situación de Canal Gestión S.A.

La sociedad anónima se endeuda, el servicio público se debilita, mientras los accionistas aumentan sus dividendos.

En los meses de julio y agosto, algunos medios han recogido los sondeos que estaba realizando la sociedad anónima Canal de Isabel II Gestión (en adelante Canal Gestión S.A.) para acudir al mercado de la deuda, a través de la emisión de bonos, sin que se conozcan las causas ni los objetivos de la financiación. A primeros de septiembre, 5 Días, daba la noticia de que tanto en Aguas de Barcelona (Agbar), como en Canal Gestión, el proceso de emisión de deuda estaba muy avanzado En el caso del Canal se había contratado para ello al Banco de Santander, BBVA, Societé General, Caixa Bank y el británico HSBC. La publicación comentaba la utilización de esta vía de financiación, como forma de rebajar la dependencia de la financiación bancaria. Una vez más Canal Gestión está realizando una operación de gran envergadura, que puede incidir negativamente en el futuro de la sociedad, con total opacidad y sin conocimiento de la Asamblea de Madrid, ni por supuesto de los ciudadanos.

Ante esta situación conviene analizar si la situación actual de Canal Gestión S.A. requiere la búsqueda de financiación externa, cuando la cifra de negocios se ha incrementado en los años 2012 y 2013 en un 3,7% (la sociedad anónima se constituyó en julio de 2012) y los resultados (beneficios) después de impuestos han crecido un 43,2%. De los beneficios obtenidos en este periodo, 368,9 millones de euros, se han repartido como dividendos entre los accionistas 280,0 millones de euros, el 84% del total. Esto quiere decir, que independientemente de que los accionistas sean en la actualidad públicos, se ha detraído un porcentaje muy alto de los beneficios de Canal Gestión para fines ajenos al ciclo integral del agua y a la propia sostenibilidad de la sociedad. ¿Cómo es posible que se estén dando dividendos multimillonarios, cuando por otro lado se busca financiación para la propia sociedad anónima?

La gestión actual de Canal Gestión S.A.

La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II ha realizado un estudio de la evolución de la gestión del Canal durante el periodo 2004- 2013, tiempo suficientemente representativo para delimitar las tendencias generales, deteniéndonos especialmente en el periodo 2012-2013 en que se constituye Canal Gestión S.A. Para analizar la gestión se han utilizado indicadores técnicos, laborales, económicos y financieros. El estudio puede consultarse en la página Web de la Plataforma, un resumen del cual se expone a continuación:

a) Tendencia a disminuir la demanda de agua.- La población servida se ha ido estabilizando en los últimos años, de tal forma que la población abastecida en la Comunidad de Madrid en 2013, es la misma que en 2008, fecha de inicio de la crisis (6,7 millones de habitantes). Por el contrario el agua derivada para abastecimiento disminuye, especialmente en el periodo 2012-2013, a pesar de que 2013 fue un año relativamente húmedo, situación que descalifica rotundamente el principal argumento del PP para la privatización del Canal. NO es necesario realizar grandes obras de aducción. NO hay incremento de población y NO hay aumento de la demanda de agua.

b) Recorte de los gastos de personal.- Desde 2009 el número de trabajadores del Canal se ha estabilizado entre 2.280 y 2.320. Sin embargo el porcentaje de contratos temporales se va incrementando hasta llegar en 2013 al 30% de la plantilla, con el agravante de que el 50% de los contratos temporales se suscriben bajo la modalidad de contratos en práctica. Los gastos de personal han evolucionado según se recoge en la tabla siguiente, destacando la disminución sostenida desde que se aprobó la privatización del Canal (2008-2011) y el y su importante descenso desde que se constituyó Canal Gestión S.A. (2012-2013). 

Leer mas en la página web de la Plataforma