Mapa del Agua en Cataluña

aigua es vida

Qué es el mapa del Agua en Cataluña?

El mapa del Agua en Cataluña es una iniciativa que trata de acercar la realidad de la gestión del agua y sus repercusiones en Cataluña. Los datos reflejados en las diferentes capas del mapa están en constante actualización mediante los datos (a menudo insuficientes) que los organismos públicos ofrecen, así como los que podemos conseguir a través de la colaboración ciudadana. Agua en Cataluña pretende covertirse en una fotografía en streaming del estado actual de la gestión del agua, su calidad, transparencia de datos y, en último término, un recopilatorio de toda la información que tendría que ser de acceso público.

Mapa de los municipios

El Agua en Cataluña empieza con una representación de los municipios en función de su gestión - pública, privada o mixta. Al clicar sobre cualquiera de los municipios obtenemos información detallada sobre la gestión del agua y los datos de población, entre otros.

El mapa muestra un número mayor de municipios gestionados públicamente (506) que de forma privada (394) o mixta (45). No obstante, cuando vemos el mapa de la población afectada por la gestión privada del agua, los datos se ven desde una nueva perspectiva.

Mapa de los municipios

Mapa de la población

Cuando comprobamos el volumen de población afectada por la gestión privada, los datos confirman un giro brusco: de 7.553.650 habitantes, 6.317.583 reciben un servicio total o parcialmente privatizado de la gestión del agua, lo que significa cerca del 84% de la población de Cataluña.

Los beneficiados por una gestión pública, 1.235.606, solo representan el 16% de la población.

Mapa de la población

Mapa del precio del agua por municipio

Este mapa nos muestra los municipios de Cataluña y la relación entre el precio del metro cúbico de agua y su gestión : pública o privada. A medida que aumentamos el umbral de precio, todos aquellos municipios que tienen un precio inferior a este umbral van desapareciendo.

A nivel catalán la media de precios en municipios gestionados de forma privada es un 25% más alta que la media de los municipios con gestión pública. En el Área Metropolitana de Barcelona, (gestionada por AGBAR en la gran ciudad y en 22 municipios más), la gestión es un 91,7% más cara que el precio medio que tienen las poblaciones vecinas de El Prat de Llobregat y Barberá, con gestión pública.

Mapa del precio del agua por municipio

Mapa de empresas

Los municipios con una gestión pública del agua se muestran con un azul semitransparente. Los otros colores representan, allá donde ha habido un proceso de privatización, las diferentes empresas que gestionan el agua.

Aparentemente, la repartición de gestiones privadas se muestra muy diversificada, en manos de 83 empresas con un alcance reducido sobre el total del territorio. No obstante, al pasar al mapa de corporaciones, comprobamos que la realidad no es lo que parece.

Mapa de empresas

Mapa de corporaciones

Mientras que el mapa de empresas mostraba un gran abanico de empresas detrás de la gestión privatizada del agua, en el mapa de corporaciones podemos comprobar cuáles son los conglomerados empresariales que controlan la gestión del agua en Cataluña.

Observamos así que toda la gestión cedida a empresas privadas acaba confluyendo principalmente en una corporación, en el grupo AGBAR. La gestión del agua consumida por 3 de cada 4 catalanes está en manos de este grupo, de capital 100% francés, y un bien público esencial como el agua se ve así condenado a una opacidad informativa y a una gestión especulativa y lucrativa ejecutada por un grupo reducido de empresarios.

Mapa de corporaciones