El futuro del Agua Pública en Terrassa empieza hoy con el esfuerzo y participación de todas

Comunicado de la Taula de l’Aigua de Terrassa en relación a la puesta en marcha de la empresa “TAIGUA-EPEL”, encargada de la gestión pública del servicio de abastecimiento de agua potable a los ciudadanos y ciudadanas de Terrassa. El día 10 de Diciembre de 2.018 es un momento histórico para la ciudad y una fecha para recordar.

Con el esfuerzo y participación de todas, el futuro del agua pública empieza hoy.

El proceso de remunicipalización del agua ha sido el resultado de un largo e intenso proceso que ha tenido como motor principal la propia ciudadanía. Poniendo una primera piedra con los firmantes del “Pacto por la gestión pública del agua en Terrassa”, con la complicidad de 8.000 firmas ciudadanas, mediante el trabajo a través de las entidades y colectivos ciudadanos reunidos en el entorno del Consell d’Entitats de Acción Ciudadana y del Parlamento Ciudadano de Terrassa. Como Taula de l’Aigua de Terrassa, no podemos empezar este comunicado sino dando las gracias a ese conjunto de entidades y de manera muy particular a la FAVT y las Associacions de Veïns, al Observatori Ciutadà Municipal, a la PAH-APE y al Espai Drets, también a la XES y a grupos com los Iaioflautes y Casal de la Dona, i con la complicidad de Dones d’Aigua. I también muy especial a toda la red de Aigua és Vida i al European Water Movement, actores esenciales.

Este proceso ha sido posible por el compromiso del Gobierno municipal y de los grupos politicos de la CUP, TeC, ERC i PSC que juntos forman una mayoría absoluta en el Pleno Municipal de 20 sobre 27 regidores. Ha sido el resultado de un trabajo intenso y complejo, y también creativo e innovador de los servicios técnicos y jurídicos del Ajuntament que es muy justo reconocer.

Es necesario subrayar también que este proceso ha sido una gran experiencia de colaboración y concertación. El gobierno y los grupos políticos han sido capaces de escuchar, proponer y sumar, y los grupos sociales hemos sabido aportar opiniones, ideas, propuestas y contribuir a establecer estos puntos de confianza y colaboración necesarios.

No ha sido un proceso fácil. La empresa Mina-Agbar forma parte de una gran multinacional que ha hecho del agua su negocio, y es también una empresa profundamente arraigada en la ciudad, con todo su entramado de intereses y negocios. La empresa, después de 75 años de concesión, no ha aceptado lo que establecen las leyes, que el suministro de agua potable en los hogares es una competencia municipal.

Leer más en la página web de Aigua es Vida