Área Metropolitana de Barcelona: Compromiso por el agua pública y democrática

El crecimiento de Barcelona obligó a la ciudad a saltar las murallas y urbanizar el Eixample. Desde entonces, la gestión del agua en Barcelona ha sido casi siempre privada y así se fue extendiendo por la gran mayoría de poblaciones y ciudades de su Área Metropolitana. Aún así, en el año 2010, un tribunal de Barcelona sentenció que no existía ningún contrato de concesión que regulase esta gestión. Dos años después, en el 2012, el gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) creó una empresa mixta con la participación de la Sociedad General de Agua de Barcelona (grupo AGBAR) para gestionar el ciclo urbano del agua (abastecimiento y saneamiento).

En el año 2016, la empresa mixta fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por diversas irregularidades: no se había justificado que la gestión mixta fuese la mejor opción, se adjudicó a dedo —es decir, sin concurso público— la parte privada de la empresa mixta y, finalmente, la valoración de los activos favorecía escandalosamente a AGBAR. La sentencia judicial del TSJC será valorada durante los próximos meses por el Tribunal Supremo, que deberá emitir una sentencia definitiva. Si a causa de esta sentencia se anula la empresa mixta, esta sería una gran oportunidad para remunicipalizar el servicio de agua en los municipios de la AMB.

Una oportunidad para la remunicipalización del agua

La remunicipalización del agua es una tendencia mundial que considera que un derecho humano esencial para la vida como es el agua y el saneamiento nunca debería ser un negocio. Por eso propone recuperar la gobernanza de este bien común, ahora secuestrado por la corporación AGBAR. Reivindicando la remunicipalización del agua, no solo queremos pasar de la gestión privada a la pública, sino que exigimos la participación ciudadana en el servicio para poder asegurar el acceso universal al agua, rendir cuentas de la gestión y preservar los ecosistemas acuáticos que son fuente de vida.

Nuestro compromiso

Ante la ciudadanía de los diversos municipios de la AMB, las asociaciones vecinales, sociales, ambientales, sindicales, fundaciones, universidades, escuelas e institutos, hospitales, bibliotecas, negocios y el resto de entidades, personas jurídicas y grupos abajo firmantes hacemos público nuestro compromiso por una gestión pública y con participación ciudadana del agua en la AMB.

Para hacerlo posible, nos comprometemos a velar por el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Considerar el acceso al agua y al saneamiento un derecho humano esencial para la vida que bajo ningún concepto pueda ser considerado una mercancía
  • Considerar el acceso al agua y al saneamiento un bien común que requiere de un modelo de gestión pública y una gobernanza democrática con participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.
  • Hacer frente a los retos actuales como son la preservación de las masas de agua y la adaptación al cambio climático para mantener los ecosistemas acuáticos y terrestres, el equilibrio territorial y la soberanía alimentaria, garantizando el abastecimiento de toda la ciudadanía.
  • Tejer y consolidar un movimiento ciudadano en favor de la remunicipalización del agua y de un nuevo modelo de gestión del agua pública, participativo y respetuoso con el medio ambiente.
  • La creación de un observatorio que vele por la gestión del agua y el saneamiento como bien común, tal y como se ha descrito en los puntos anteriores.

Moviment per l’Aigua Pública i Democràtica

el archivo pdf del compromiso

Únete al compromiso