3 items tagged "Francia_"

Results 1 - 3 of 3

El largo camino hacia la participación ciudadana en la gestión del agua en Montpellier

Category: Country & City Focus
Created on Friday, 20 October 2017 16:37

En mayo de 2014, la Métropole de Montpellier decidió volver a una gestión pública de su servicio de producción y distribución de agua potable, después de 25 años de gestión privada por la empresa Veolia.

Un contexto político muy particular permitió al colectivo encabezado por la asociación Eau Secours 34 poner bastante presión a las autoridades locales. Dicha presión fue fundamental en la decisión de volver a una gestión pública.

No sólo hemos exigido una gestión pública del agua, sino que también una gobernanza más democrática y transparente del servicio, con una verdadera participación de los usuarios.

Entre otras cosas, hemos pedido que el servicio fuera administrado por una empresa pública con representantes de los usuarios en su consejo de administración, y que fuera creada una comisión metropolitana llamada « Observatoire de l'eau » (Observatorio del Agua), formada por todas las partes interesadas, incluidos los usuarios. Obtuvimos ambos.

La participación ciudadana en la gestión de los servicios del agua en Europa : Montpellier

Category: Country & City Focus
Created on Tuesday, 20 December 2016 16:13

A las asociaciones y colectivos que actuaron para volver a una gestión pública de su servicio local del agua, el Movimiento Europeo del agua les pidió que describieran los mecanismos de participación ciudadana en la gestión del servicio (mecanismos ya implementados, en proceso de implementación o deseados), y que analizaran las fuerzas y los puntos débiles de dichos mecanismos. En este artículo, la asociación Eau Secours 34 presenta el caso de Montpellier.

Hasta el 2016, Francia contaba con cerca de 34 000 servicios de agua y saneamiento. Una reforma territorial votada en 2014 y 2015 los va reducir a una décima parte. Con 3500–4000 servicios más importantes, alimentando desde 15 000 hasta varias centenas de miles de usuarios, la cuestión de la participacion ciudadana va a volverse aún más fundamental, ya que los usuarios estarán más alejados de los centros de decisión. Por ende, existe un riesgo de dilución de la participación ciudadana, en un contexto que también va a ser impactado por la implementación de la directiva sobre la adjudicación de contratos de concesión.

El uso excesivo del agua en el suroeste de los Vosgos por Nestlé Waters y la quesera Ermitage

Category: Country & City Focus
Created on Wednesday, 10 August 2016 13:37

Un desastre ecológico anunciado, y conflictos de interés implicando a Nestlé

Las dos empresas de alimentos, que consumen el 50% de los recursos hídricos, son la fuente de un déficit crónico de agua en la llamada "piedra arenisca de los Vosgos" de alrededor de 1,3 millones de m3 por año durante al menos 30 años.

Las tres organizaciones ambientales que desempeñan funciones en la Comisión Local del Agua denuncian las soluciones recomendadas por esta Comisión: el ahorro de agua por los hogares, y no por las empresas industriales, la transferencia masiva de agua a una distancia de 30 a 50 km (el grupo Suez es responsable de este estudio). No se han realizado estudios de impacto ambiental en este período de calentamiento global, mientras que el Consejo departamental de los Vosgos aprovisionaba en marzo del 2016 de fondos públicos para una primera fase de trabajo. 

EasyTagCloud v2.4 Free