Carta a los eurodiputados sobre el MEP Water Group

Estimados/as eurodiputados/as,

En nombre del Movimiento Europeo del Agua nos gustaría informarles de que la iniciativa del MEP Water Group no reconoce como prioritario que el agua es un derecho humano, tal y como reconoce la Asamblea General de la ONU, a través de la Resolución 64/292 adoptada en 2010.

Hacemos un llamamiento a los miembros del MEP Water Group y a los miembros del Parlamento Europeo en su conjunto para que consideren, reconozcan y apliquen el derecho al agua, tal y como solicitaron casi dos millones de personas en 2013 a través de la Iniciativa Ciudadana Europea. Les recordamos los tres pilares de la ICE, que aún no se han implementado en la legislación de la UE:

• Garantía del agua y saneamiento para todos en Europa como Derecho Humano y bien común.
    • La no liberalización de los servicios de agua. Esto también significa la exclusión del agua de los acuerdos comerciales y de inversión.
    • Acceso universal (global) a los servicios de agua y saneamiento.

También nos gustaría llamar su atención sobre la necesidad de considerar el agua como un bien público, un derecho humano y un bien común, aspectos que no se abordan en la declaración de la misión del MEP Water Group. Creemos que sería más adecuado trabajar por una declaración contra la cotización del agua en bolsa. Respecto a esto, le recordamos la grave preocupación expresada por el Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, y también por la sociedad civil europea, hecho que contrasta con el inaceptable silencio de las instituciones de la UE.

Estaremos encantadas de intercambiar opiniones sobre esta cuestión con ustedes,