Llamamiento en Defensa del Agua

A propósito de la próxima conferencia sobre agua de la ONU en Marzo de 2023

Ante la convocatoria realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a la Conferencia sobre el Examen Integral de Medio Término de la Implementación de los Objetivos del Decenio Internacional para la Acción, ‘Agua para el Desarrollo Sostenible’ 2018-2028 (la Conferencia del Agua de la ONU 2023 ) en Nueva York, del 22 al 24 de marzo de 2023, antecedida del Foro Social que tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre en el Salón de Asambleas del Palacio de las Naciones en Ginebra del Consejo de Derechos Humanos, que se centrará en el agua para los derechos humanos y el desarrollo sostenible: buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos en la implementación del Decenio Internacional para la Acción, “Agua para el Desarrollo Sostenible”, 2018 –2028, los movimientos por la justicia hídrica nos convocamos a la participación activa y creativa para incidir en ellos y realizar acciones paralelas y alternativas que se opongan y logren contrarrestar el lobby y captura por parte del poder corporativo de estas agendas.

Ante la crisis de civilización que ha impuesto el capitalismo que se expresa en la crisis climática y  que promueve la acumulación el despojo y consumismo sin límites, los movimientos por el agua y la justicia hídrica exigimos que la agenda de la ONU retome la discusión del agua como sustancia de la vida y bien común que no debe ser objeto nunca de mercantilización comercialización y financiarización. La destrucción y polución de recursos vitales hídricos por la industria extractiva y la agricultura industrial debe ser frenada. Es imperativo que el llamado a las discusiones sobre el agua como bien común, el agua como derecho y la integralidad de los derechos humanos se dé desde el interés público y no desde intereses de las corporaciones y los mercados globales del agua.

El agua, sus usos y su gestión guardan estrecha relación con los mecanismos democráticos y los derechos humanos, no es entendible enalbardar un mundo democrático bajo sofisticadas formas de privatización y privación del agua presentes en vastas regiones y países. La privatización de los territorios hídricos, de los ecosistemas esenciales al ciclo hidrosocial, de los sistemas públicos de agua para consumo humano o la privatización de sus componentes de gestión, sumadas al desconocimiento de la gestión territorial y democrática del agua por sistemas comunitarios organizados, son dispositivos corporativos de despojo de los patrimonios materiales e inmateriales de las comunidades.

Este llamamiento convoca la presencia y la voz de los pueblos indígenas, las comunidades y pueblos oprimidos,  las comunidades campesinas y urbano populares de las mujeres protagonistas de las luchas y las acciones de gestión y resistencia para la defensa del agua y la vida, en los procesos de gestión comunitaria del agua, de las organizaciones sindicales, de operadores públicos de agua y de usuarias partiendo de la palabra propia, las experiencias y las prácticas vividas, fundamentales como alternativas al despojo y la privatización.

El Foro Social  que se está llevando a cabo en Ginebra, Suiza, es de vital importancia, exhortamos a los diferentes actores, países, delegaciones y organizaciones y movimientos sociales a centrar la discusión en el ámbito de la relación del derecho humana al agua y la democracia mundial y en franca discusión sobre la crisis civilizatoria, la emergencia climática y las transiciones necesaria para preservar la vida en el planeta.

En el marco de la presentación del Informe del Relator Especial para los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento de Naciones Unidas Pedro Arrojo-Agudo en Nueva York en Marzo de 2023 invitamos a una activa participación de redes y organizaciones sociales, las movilizaciones de las organizaciones y movimientos sociales  son fundamentales. Es vital que la movilización y el debate establezcan contra pesos al fuerte lobby corporativo, en el marco de la presentación, las alianzas entre movimientos sociales, operadoras públicas y/o comunitarias en pro de la gestión pública y democrática del agua.

De igual manera, saludamos y manifestamos el apoyo al mandato del Relator Especial y los llamados a la integralidad de los derechos humanos los cuales encuentran resonancia con las observaciones hechas por los relatores de ambiente, pueblos indígenas y salud tendientes a la protección, respeto y goce efectivo del derecho humano al agua, la tierra y el territorio, la vivienda, la participación y la progresividad de los DESCA.

Participando y proponiendo.

Es urgente y necesario mantener, profundizar y hacer resonar el diálogo entre los movimientos sociales que luchamos por el agua como derecho y bien común. Es urgente crear un frente común y democrático para evitar que la Conferencia del Agua de Naciones Unidas de 2023 acabe siendo otro foro cooptado por intereses privados y depredadores del ambiente.

Nuestras organizaciones y redes realizarán eventos en los que difundiremos este llamado y deliberaremos entorno a las alternativas. En Colombia se llevó a cabo el octavo encuentro nacional de acueductos comunitarios de Colombia, entre el 12 y el 15 de agosto en defensa de la gestión comunitaria del agua y en Chile, entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre realizaremos  la conferencia “Nuestro Futuro es Público” que tiene como objetivo aumentar la conciencia pública y crear un impulso político en relación con la importancia de unos servicios público sólidos e innovadores para garantizar los derechos humanos y hacer frente a los desafíos del siglo XXI.

Debemos denunciar la agenda corporativa del agua y proponer alternativas socioecológicas que permitan la permanencia de la vida en nuestro planeta, que garanticen el bienvivir de nuestras comunidades y pueblos. Únete a este llamado mundial.

African Water Commons Collective
Aigua és Vida, Catalonia
Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, España
Asociación Internacional de Ingeniería Sin Fronteras, España
Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, Colombia
Emp’act, Suiza
ENDA, Colombia
Fundación Abril, Bolivia
Observatório Nacional dos Direitos à Água e ao Saneamento, ONDAS, Brasil
Red Agua Pública, España
Red Nacional de Acueductos Comunitarios, Colombia

Redes y organizaciones internacionales

Africa Water Justice Network
Blue Planet Project
European Water Movement
Ecumenical Water Network
Foro Popular del Agua
Internacional de Servicios Públicos
The Oakland Institute, USA
Plataforma de Acuerdos Público Comunitarios de las Américas, PAPC
Red Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua, REDVIDA

Si su organización quiere adherirse a este llamamiento, envíe un correo electrónico a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.