Mujer, Vida, Libertad

El Movimiento Europeo del Agua junto a las mujeres y hombres que luchan en Siria, Irak, Turquía, Irán contra la guerra y la represión, por un nuevo modelo de sociedad democrática.

En estos últimos meses mujeres y hombres kurdos están resistiendo la agresión del régimen turco en Siria e Irak. El ejército turco está atacando infraestructuras civiles en el norte de Siria, como centrales eléctricas, almacenes de grano, hospitales y el sistema de distribución de agua, lo que hace temer una grave crisis humanitaria este invierno.

Mujeres y hombres también se resisten a la represión del régimen iraní contra las mujeres, los jóvenes y las minorías, incluida la kurda. Especialmente las mujeres están liderando varias protestas en Irán, a pesar de los mayores riesgos y sufrimientos a los que se enfrentan. Mientras tanto, la segregación hídrica persiste en varias regiones iraníes, como el apartheid del agua en Palestina.

Al grito de "Mujer, Vida, Libertad" mujeres y hombres luchan por un nuevo modelo de sociedad alternativo a los regímenes autocráticos y patriarcales en Siria, Irak, Turquía, Irán.

El Movimiento Europeo del Agua expresa su solidaridad a todas estas personas y comunidades y llama a la movilización de la opinión pública y a las instituciones a tomar medidas efectivas para el cese inmediato de las agresiones y represiones militares, para la liberación de las personas detenidas y para el reconocimiento de las instancias de libertad, justicia e inclusión apoyadas por el confederalismo democrático y por todos los que se manifiestan en Irán, Turquía y en todo Oriente Medio. Por último, exige la protección de los exiliados y refugiados en el extranjero y la garantía de exclusión de cualquier riesgo de extradición. En este sentido, denuncia el vergonzoso acuerdo que condujo a la extradición del militante kurdo Mahmut Tat de Suecia a Turquía.