La Comisión Europea se olvida del Derecho Humano al Agua

Bruselas - 12 de Febrero de 2015

La Comisión Europea ha publicado los resultados estadísticos de la consulta pública sobre la Directiva de calidad de las aguas para consumo humano, su propuesta más destacada como reacción a la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) en conseguir las firmas necesarias, que pretende reconocer el agua y el saneamiento como derecho humano. Según Food & Water Europe, la revisión de esta Directiva, la única propuesta destacada sobre agua en el Plan de Trabajo de la Comisión para 2015, no afronta ninguna de las demandas de las personas que apoyaron el derecho humano al agua.

David Sánchez, coordinador de campañas de Food & Water Europe afirmó: "A pesar de toda su propaganda, la respuesta de la Comisión Europea a esta primera ICE exitosa fue una simple recopilación de actividades que ya estaba desarrollando. Y la consulta pública sobre esta directiva simplemente no cubre ninguna de las demandas de los 1,8 millones de personas que en toda Europa apoyaron la Iniciativa. Aún peor cuando esta es la única acción importante en materia de agua anunciada para 2015."

Las demandas de la ICE sobre el derecho al agua incluían la implementación del derecho humano al agua y al saneamiento tal y como ratificó la ONU en 2010; la exclusión del abastecimiento de agua y la gestión de los recursos hídricos de los procesos de liberalización; y un aumento en los esfuerzos por conseguir el acceso universal al agua y al saneamiento. La Comisión tan solo respondió de forma positive a la necesidad de alcanzar el acceso universal al agua y al saneamiento.

Sánchez añadió: "Con esta actitud, la Comisión Europea solo está consiguiendo decepcionar a la enorme cantidad de gente que se movilizó utilizando una nueva herramienta, la ICE, lanzada para conseguir una Unión Europea más participativa y más accesible a la gente. Si la Comisión sigue así, solo conseguirá agrandar la distancia entre los políticos de Bruselas y la ciudadanía europea."

La Comisión Europea está aún analizando las respuestas a las preguntas abiertas de la consulta, el único espacio disponible para recordar las verdaderas demandas de la ICE. El Parlamento Europeo también está trabajando en un informe sobre la iniciativa, que será votado en los próximos meses.

Contacto: David Sánchez, Coordinador de campañas, Food & Water Europe, +32 (0) 2893 1045 (fijo), +32 (0) 485 842 604 (móvil), dsanchez(at)fweurope.org