Carta de apoyo del Movimiento Europeo del Agua al Foro Mesopotamico del Agua

Con esta carta, los miembros y aliados del Movimiento Europeo del Agua expresan su apoyo y solidaridad con la gente que organiza el Foro de Agua de Mesopotamia, un foro de la sociedad civil sobre la gestión alternativa de los ríos Éufrates y Tigris y sus afluentes en Irak, Turquía, Siria e Irán, que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de abril de 2019 en Sulaymaniyah, región de Kurdistán en Irak.

En todo el mundo hay ejemplos de daños causados por represas y centrales hidroeléctricas. Las evidencias están bien documentadas y existe una creciente red internacional de personas que luchan contra estos daños. Por lo tanto, la lucha contra las represas podría considerarse como una lucha global.

El Movimiento Europeo del Agua forma parte de esta red internacional que defiende los ríos, los territorios y las comunidades vinculadas a ellos.

Cuando las represas y las centrales hidroeléctricas se implementan en un área determinada, afectan a una multitud de actores y los impactos negativos documentados están aumentando con el tiempo.

Las interrupciones del ciclo local del agua implican la degradación de los ecosistemas, ríos y acuíferos, y a menudo también la desconexión entre cuerpos de agua, el embargo de vastas áreas de tierra fértiles, la pérdida de hábitats únicos, la emisión de dióxido de carbono y metano, tanto por la propia represa como por las actividades industriales indirectas que induce, la consolidación de los usos del suelo en zonas de inundación, y la mayor vulnerabilidad ante el cambio climático.

Sí, una solución promovida como medida para la mitigación del cambio climático es en realidad un aumento de la vulnerabilidad de las sociedades, dado que las represas y centrales hidroeléctricas han demostrado disminuir la seguridad del agua: la degradación cualitativa y cuantitativa de los cuerpos de agua, junto con el aumento y la consolidación de la demanda de agua reduce considerablemente la resiliencia del ciclo local del agua. El aumento del agua disponible para usos provistos por la infraestructura es solo temporal y la dependencia es imprudente para una sociedad que se preocupa por su sostenibilidad en el futuro.

Desde el nacimiento de la civilización, todas las sociedades dependen de la salud de los cuerpos de agua de diferentes territorios. Por lo tanto, la lucha en el área mesopotámica es particularmente simbólica. Las infraestructuras hidráulicas planificado en esta región no solo destruirá medios de vida completos y hábitats únicos, sino que afectará la preciosa cultura del agua adquirida durante siglos.

Este es también un patrimonio que la comunidad global no quiere perder y celebramos la iniciativa del Foro del agua de Mesopotamia, una oportunidad para transferir esta cultura y compartir conocimientos.

Invitamos a las diferentes organizaciones en Europa y en el resto del mundo a contribuir al evento de cualquiera de las maneras posibles: asistiendo al foro, ayudando a difundir la invitación o produciendo mensajes de solidaridad.

Firmantes

European Water Movement