La Comisión Europea no toma verdaderas medidas para reconocer el Derecho Humano al Agua

19 de marzo 2014

El Movimiento Europeo del Agua lamenta que la Comisión Europea haya decidido no tomar acciones reales, ignorando la voluntad de 1,9 millones de ciudadanos.

Bruselas – La Comisión Europea ha publicado hoy su comunicación sobre la Iniciativa Ciudadana por el Derecho al Agua[1]. La Comunicación no da respuesta a las demandas de los 1,9 millones de ciudadanos y ciudadanas que pedían iniciativas legislativas que excluyeran al agua y saneamiento de las “normas de mercado interior” y la liberalización. La reacción de la Comisión no contiene medidas legislativas concretas, simplemente recopila acciones ya en marcha y anuncia una consulta pública sobre la directiva del agua de consumo humano, cuyos resultados no serán vinculantes.

La Comunicación de la Comisión reconoce la importancia del Derecho Humano al Agua y Saneamiento, y confirma el agua como un bien publico. Pero la Comisión falla al no proponer legislación que reconozca este derecho. La Comisión también se compromete a promover el acceso universal al agua y al saneamiento en su política de cooperación al desarrollo, incluyendo la promoción de acuerdos público-comunitarios.

Los servicios de agua y saneamiento fueron excluidos de la directiva de concesiones por la fuerte presión popular, pero la Comisión no se ha comprometido en su comunicación a excluir de forma explícita estos servicios de las negociaciones comerciales en curso (como el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión, TTIP en sus siglas en ingles).

La respuesta de la Comisión Europea a la primera Iniciativa Ciudadana Europea que consigue superar los requisitos no va a ayudar a convencer a los ciudadanos europeos que cuestionan la legitimidad democrática de las instituciones comunitarias. El Movimiento Europeo del Agua valora que, de forma global, la comunicación no responde a las verdaderas demandas para garantizar el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, y supone un grave y negativo precedente para el futuro del mecanismo de las Iniciativa Ciudadana Europea.

La privatización del agua sigue siendo una amenaza muy real en la Unión Europea. En países como Grecia y Portugal la Comisión Europea, a través de la Troika, está presionando para la privatización de las empresas públicas de gestión del agua[2], y cada vez más personas están siendo privados de acceso al agua en municipios con la gestión del agua privatizada[3]. En línea con las firmas recogidas por la Iniciativa, la población está luchando contra la privatización del agua en toda la Unión Europea, con movilizaciones masivas como en Italia durante el referéndum vinculante de 2011[4], las consultas populares en Madrid y Berlín, o las más recientes movilizaciones en El Puerto de Santa María (España)[5] y las próximas consultas públicas en Tesalónica (Grecia)[6] o Alcázar de San Juan (España)[7].

El agua debe ser un bien común, no una mercancía. La Iniciativa Ciudadana Europea[8] que recogió casi 1,9 millones de firmas, esperaba de la Comisión Europea una propuesta legislativa que implementara el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, tal y como lo reconoce Naciones Unidas, y la promoción del agua y saneamiento como un servicio publico esencial para todos y todas. El Movimiento Europeo del Agua seguirá apoyando las luchas locales como la de Tesalónica o Alcázar de San Juan para garantizar que el agua es declarada como un bien común. Asimismo, recordará a los candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo la importancia de reconocer que el agua es un derecho humano, de actuar de forma concreta para su implementación y de evitar la liberalización y la mercantilización de los servicios de agua y saneamiento.

Más información:

David Sánchez, dsanchez(at)fweurope.org, +32 485842604
Caterina Amicucci, camicucci(at)recommon.org, +39 3498520789

El Movimiento Europeo para el Agua como un bien común es una red abierta, inclusiva y pluralista de los movimientos, organizaciones sociales, comités, sindicatos cuyo objetivo es reforzar el reconocimiento del agua como un bien común y un derecho fundamental universal, un elemento esencial para todos los seres vivos. Somos parte del movimiento global por la justicia. Estamos unidos para luchar contra la privatización y mercantilización de este bien vital, y para construir una gestión pública y comunitaria del agua, basada en la participación democrática de los ciudadanos y de los trabajadores.

[1] http://europa.eu/rapid/press-release_IP-14-277_es.htm

[2] http://www.tni.org/article/ec-stop-imposing-privatisation-water

[3] Por ejemplo, la empresa Aqualia, que gestiona el agua en Jerez (España) cortó el suministro recientemente a más de 200 familias http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/24/andalucia/1390591317_911564.html

[4] Más información: www.acquabenecomune.org